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Antecedentes - Teoría Histórico social PDF Imprimir E-mail
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Antecedentes
Reunión con expertos
Modelos teóricos y desarrollos cognitivos
Teoría Histórico social
Teoría social cognitiva
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Teoría Histórico social


En tanto que Piaget se enfoca claramente en la interacción del individuo con el medio, los constructivistas sociales creen que el conocimiento es el resultado de la acción social y el lenguaje y, por tanto, es una experiencia compartida. Vygotsky, un destacado teórico del conocimiento, propuso que el conocimiento comienzan a un nivel interpersonal: originalmente entre el niño y el adulto, y luego a través de una interacción social continua. El entorno social influye en el conocimiento por medio de sus objetos culturales (automóviles, máquinas…), su lenguaje e instituciones sociales (familia, iglesias, escuelas…).  Para avanzar en ese aprendizaje es necesario, pues, utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, hacerlos propios y transformarlos mentalmente.

Vigotsky crea el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZPD), que define como la distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. Visto desde esta perspectiva, el ambiente social tiene una fuerte influencia sobre la estructura del pensamiento propio, y las habilidades cognitivas pueden enriquecerse por interacciones más extensas, estructuradas y de mayor calidad con otros individuos.

 



 
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